La comprensión natural de la Biblia y la sobrenatural

Una vez que hemos entendido que la Biblia se escribió para el pueblo de Israel y que consiste en un registro de su pasado, presente y futuro ahora hablaremos de las dos clases de comprensión bíblica. Una de ellas, la natural, la debes buscar por tus propios medios; la otra la sobrenatural, es un regalo de Dios.

Luego entonces anotaremos que son dos las clases de comprensión de tu Biblia:

1.- La comprensión natural (por cuenta del estudiante)
2.- La comprensión sobrenatural (por cuenta de Dios)

Enseguida ahondaremos en cada uno de estos dos puntos:

1.- La comprensión natural de tu Biblia

«…me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo». Lucas 1:3

La llamaremos así porque estará comprendida siempre dentro de los límites o alcances humanos. Comprende todos los recursos que, terrenalmente hablando, estén a tu alcance.

Este tipo de comprensión de la Biblia siempre corre por cuenta completamente de quien estudia la Escritura y la subdividiremos en dos categorías:

a).- Comparación de diferentes traducciones
b).- Investigación del contexto bíblico

A continuación describimos cada una:

a).- Comparación de diferentes traducciones

Es un hecho que el lenguaje humano va evolucionando. Lo que en alguna época resultaba comunicante en otra posterior ya no lo es. Por eso es que las Biblias necesitan actualizarse. Sin embargo, como veremos en la siguiente lección, es un proceso sumamente complejo y con riesgo de omitir una parte importante del mensaje.

b).- Investigación del contexto bíblico

Por contexto bíblico entenderemos el conjunto de circunstancias, la situación geográfica, política y social en las que se escribió cada libro de la Biblia.

Todo lo que sepamos acerca del autor del libro; de los que lo oyeron por primera vez y de las circunstancias que motivaron el Mensaje serán clave para determinar su significado o correcta interpretación.

2.- La comprensión sobrenatural de la Biblia

«…pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo». Gálatas 1:12

La comprensión sobrenatural viene de parte de Dios y depende de para qué queremos acceder al entendimiento profundo de la Palabra. Si es para obtener ganancia personal como fama, popularidad, dinero, influencia sobre la gente, etc. El Señor NO te dará acceso a la comprensión sobrenatural de Su Escritura.

Pero si tienes un deseo puro y sincero de servir a Dios COMPARTIENDO con tus hermanas y hermanos el conocimiento de la Palabra, que es el Alimento Espiritual, El Señor te dará ENTENDIMIENTO en abundancia. Él te hará comprender cosas en la Escritura que a nadie más le dará pues ese será el sello personal que pondrá al trabajar en comunión contigo.

La investigación bíblica: una emocionante búsqueda de tesoros

«Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de El Señor, Y hallarás el conocimiento de Dios». Proverbios 2:3-5

Estudiar la Biblia es iniciar una búsqueda. ¿Has visto trabajar a un equipo de arqueólogos? Bueno, pues algo parecido es lo que vas a hacer, solo que donde tú vas a excavar será en ¡la Biblia!

Así como los arqueólogos sacan a la luz tesoros escondidos durante incluso miles de años, Dios quiere que tú y otros desentierren de su Palabra algo asombroso que el mundo debe saber.

«Las cosas secretas pertenecen a El Señor nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta Ley». Deuteronomio 29:29

Un Mensaje de Dios dirigido primeramente para ti y enseguida para todo su pueblo. Pero esta búsqueda debe ser sistemática, paciente y disciplinada.

Pero cuidado: buscar la verdad no es para todos. Las cosas como están nos mantienen en una zona de confort de la que muchos no quieren salir pues ahí tienen una falsa sensación de seguridad. La búsqueda de la verdad requiere valor, pues a veces encontraremos cosas que chocarán con lo que habíamos creído erróneamente y si bien habrá quienes terminen por aceptarlas muchos reaccionarán incluso con furia ante tal confrontación, pues la verdad no solo les incomodará sino que les causará miedo.

Cuestionario de esta lección:

Copia este cuestionario y envíalo contestado tocando la liga Contacto. (O si ya tienes mi correo puedes contestarlo desde tu cuenta de correo). A la brevedad te responderé con el resultado de tu evaluación.

1.- En tus propias palabras define cuál es la comprensión natural de la Biblia y cuál la sobrenatural.