El aceite de oliva en la Biblia y su significado espiritual

En este capítulo entenderás lo que representa el aceite de oliva en la Biblia.

En tiempos bíblicos el aceite de oliva era el más apreciado de todos los aceites, por lo que se le atribuía un significado simbólico Divino.

En aquellos entonces el aceite de oliva se usaba, entre otras cosas, principalmente como:

– Combustible para las lámparas

– Medicamento

– Jabón de aseo personal

– Elemento ceremonial

– Ingrediente en la elaboración de alimentos

Es debido a estas formas de aprovechamiento que en la Biblia el aceite de oliva simboliza al Espíritu Santo. A continuación te hablaré brevemente de cada uno de esos usos explicando al mismo tiempo los significados espirituales detrás de cada uno de ellos.

El aceite de oliva como combustible

Se usaba como combustible para las lámparas. En todas las casas, desde la morada más humilde hasta el palacio, se hacía uso del aceite para iluminar la noche; y el Templo no era la excepción: ahí las lámparas del candelabro debían arder con aceite de oliva de la mayor pureza:

“Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente”. Levítico 24:2

Significado simbólico de este uso: la Luz del Espíritu Santo

Así como el aceite puro y virgen era usado como combustible para el candelabro en el Templo, la sangre del Señor Jesucristo, que es su Espíritu (Juan 6:54-55 / 1 Pedro 1:11) es el combustible del candelabro de siete brazos que representa a su iglesia.

El libro de Hechos nos muestra que el candelabro de siete brazos, que es la iglesia de Jesucristo (Apocalipsis 1:20), fue encendido en Pentecostés mediante el aceite del Espíritu Santo, por ello nos refiere que sobre cada unos los miembros, se asentaron lenguas como de fuego. (Hechos 2:3 / 1 Tesalonicenses 5:19 / Apocalipsis 1:12-13 / Apocalipsis 1:20).

El Señor Jesucristo dice de su iglesia que somos la luz del mundo, comparándonos con una lámpara de aceite (Mateo 5: 14-16). De la misma forma compara a su iglesia con jóvenes vírgenes de las cuales, cinco de ellas que eran insensatas traían sus lámparas, pero no aceite para hacerlas alumbrar.

En el exterior –simbolizado por la lámpara– las jóvenes cumplían con la religión, pero en su interior no habitaba El Espíritu Santo –simbolizado por el aceite faltante– el cual ayuda a entender la Palabra de Dios para practicarla correctamente (Juan 16:13 / Mateo 25:3).

El entendimiento espiritual de esta enseñanza es que para Dios practicar la religión en torno al Templo sin el Espíritu Santo era como tener una lámpara sin aceite: inútil.

El aceite de oliva como medicamento

Los antiguos también usaban el aceite de oliva, ya fuere ingerido o untado, como ingrediente medicinal. Aplicado en hinchazones, dolores superficiales o heridas, el aceite de oliva era un elemento infaltable en los remedios de la época (Lucas 10:34 / Marcos 6:13 / Santiago 5:14).

Significado simbólico de este uso: la Sanidad del Espíritu Santo

El Espíritu Santo no solamente nos guía en el entendimiento de la Palabra de Dios, sino que también es un bálsamo el cual no solo nos consuela (Juan 14:26) sino que también trae sanidad a nuestra alma (Proverbios 4:20-22) salvándonos de la enfermedad mortal del pecado (Romanos 6:23) y dándonos vida eterna (1 Corintios 15:55).

El aceite de oliva como jabón de aseo personal

Es la grasa del jabón la que hace que la impureza resbale de nosotros. En la antigüedad, era la grasa del aceite de oliva la que ayudaba de esa forma en la limpieza. Al igual que hoy día al jabón simple se le agregan todo tipo de perfumes y fórmulas para la higiene (champú anti-caspa, jabón medicinal, etc.) en aquellas épocas también al aceite se le agregaban gran cantidad de recetas medicinales (Salmo 104:15 / Mateo 26:7 / Marcos 14:3 / Marcos 16:1 / Juan 12:3 / Hebreos 1:9).

En la siguiente secuencia podemos ver cómo se procedía a la limpieza con aceite, con el cual se embadurnaba el cuerpo y a continuación se retiraba valiéndose de un instrumento llamado estrigilo. (Las imágenes corresponden a jarrones de la cultura griega de unos cinco siglos antes de Cristo.)

Significado simbólico de este uso: la limpieza del Espíritu Santo

El Espíritu del Señor nos limpia de todo pecado. Tal como al asearnos y sentirnos limpios nos da gozo, y hasta cantamos, así también el sentirnos limpios de pecado nos llena de gozo espiritual, por ello, como veremos más adelante, el Espíritu Santo es el Óleo del gozo espiritual (Salmo 45:7).

El aceite de oliva como elemento ceremonial

Se le daba al aceite puro de oliva un importante uso ceremonial. Mediante su aplicación el objeto o persona quedaba consagrada (apartada) para el servicio al Señor. Tanto reyes como sacerdotes y objetos del culto, eran ungidos (limpiados y apartados para un uso no mundano) con el aceite de la santa unción (Éxodo 30:24 / 1 Samuel 16:13 / Lucas 4:18).

El aceite de la unción era preparado de forma especial y se le agregaban especias aromáticas de la mejor calidad (Éxodo 30:22-31). Estaba prohibido emplear de otra forma a este aceite de uso exclusivamente sacerdotal (Éxodo 30:32-33).

Significado simbólico de este uso: la Santidad del Espíritu

El aceite es símbolo del Espíritu de Dios que nos aparta del mundo, nos consagra y nos santifica. Él nos unge limpiándonos y apartándonos –que es lo mismo que santificar– del mundo para un propósito divino (Éxodo 30:25 / Lucas 4:18-19 / Salmo 45:7)

El aceite de oliva como alimento

Los antiguos vivían profundamente agradecidos por el aceite de oliva que el Señor ponía en sus mesas. El aceite de oliva era usado para amasar la harina con la que se hacía el pan. (1 Reyes 17: 8-16 / Levítico 2:4-7). E inclusive se usaba como ingrediente principal de un aderezo en el que se remojaba el pan (Juan 13:26).

Significado simbólico de este uso: el Alimento Espiritual

El pan en la Biblia simboliza la Palabra de Dios, es decir, el alimento espiritual sin levadura; en tanto que el aceite puro de oliva con el que se hace ese pan limpio, simboliza la acción del Espíritu Santo. Así como el aceite hace posible obtener un pan de la mejor calidad, de la misma forma el Espíritu Santo nos permite llevar el alimento espiritual sano a los que más lo necesitan (1 Reyes 17:12- 16 / 1 Pedro 2:2).

¿Qué significa el óleo en la Biblia?

Tal vez cuando leas en la Biblia sobre la palabra óleo te confundas acerca de la sustancia de la que se está hablando. Es particularmente importante que cosas como estas las conozcas para que entiendas el Mensaje puesto por Dios en la Biblia.

El término óleo proviene de la palabra oliva que es la aceituna, como se le conoce en algunas partes; igualmente el término aceite proviene de la palabra aceituna. Así que cuando la Biblia menciona la palabra óleo no está hablando de otra cosa sino del aceite de oliva, es decir, Cuando en la Biblia se habla de óleo y aceite de oliva se está hablando exactamente de lo mismo.

“A ordenar que a los afligidos de Sión se les de gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del Señor, para gloria suya”. Isaías 61:3

El óleo de gozo

Como acabamos de decir, en la Biblia el óleo se refiere al aceite de oliva con el que se limpiaban las impurezas del cuerpo (ungimiento). En sentido espiritual, el óleo o aceite puro de oliva simboliza al Espíritu Santo. Por lo que el óleo de gozo significa el gozo que nos trae la llenura del Espíritu.

Esto es que, no obstante este mundo nos dará a los creyentes tristezas y aflicciones, el Espíritu de Dios nos limpiará de todas esas impurezas para llenarnos de su Paz; y a pesar de todo, la fe que nos producirá nos colmará de una alegría sobrenatural en Jesucristo.

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:7

¿Qué significa espiritualmente la palabra hebrea Getsemaní?

Quizá te has preguntado acerca del significado simbólico de la palabra Getsemaní, que está relacionada con la extracción del aceite de oliva. Para entender su profundo significado explicaremos un poco acerca de la importancia en Israel que tenía este producto.

El aceite de oliva era uno de los productos protagonistas de la Fiesta de Tabernáculos (el otro era el vino). Las olivas o aceitunas, maduraban a la salida del año, antes de la estación lluviosa. Era al final de la estación que su color se tornaba de verde a negro. Hoy día hay diferentes variedades dependiendo de si son cultivadas para hacer con ellas aceite o para ser comidas directamente.

La oliva es una de las Siete Especies Bíblicas, con la que se bendijo al pueblo de Israel:

“Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel”. Deuteronomio 8:8

El árbol de olivo desde siempre ha sido una característica de la tierra de Israel pues constituye un importante símbolo de honra tanto a Dios, como a los hombres (Jueces 9: 8-9) y representa al pueblo de Israel.

Al igual que el vino y el trigo, el olivo es mencionado en la Palabra acompañando a la humanidad desde sus principios:

“Y la paloma volvió a él […] y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra”. Génesis 8:11

Getsemaní: prensa de aceite

Los evangelios nos narran un suceso que está relacionado con el aceite y su modo de extracción. Esto fue horas antes de la crucifixión de Jesucristo y sucedió en un lugar del Monte de los Olivos (Mateo 26:30 / Lucas 22:39) llamado Huerto de Getsemaní (Mateo 26:36 / Marcos 14:32).

“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”. Lucas 22:44

La palabra hebrea Getsemaní significa prensa de aceite (Gat-prensa / Shemen-aceite), seguramente porque ese lugar del Monte de los Olivos estaba antiguamente lleno de ese tipo de prensas.

En aquellos días las olivas o aceitunas eran vertidas en un depósito de piedra para ser machacadas con otra piedra redonda la cual se les pasaba por encima rodándola varias veces a manera de molino. De esa forma se les extraía el aceite el cual salía por una abertura hacia un recipiente en el suelo.

La sangre que salió de la frente del Señor Jesucristo aquella vez en Getsemaní (Mateo 26:30 / Lucas 22:39) –y posteriormente la que derramó en la cruz– son simbolizadas por el aceite que se obtiene de las olivas machacadas.

Como ya dije, el aceite de oliva, es el símbolo por excelencia del Espíritu Santo (Éxodo 30:24-25 / Levítico 8:12 / Lucas 4:18). El significado espiritual del uso simbólico de este pasaje es que los pecados de la humanidad oprimían tanto al Señor que su sangre, que es su Espíritu (Juan 6:54-55) salía de Él.

 

Ungir: El término bíblico ungir se entiende como aplicar aceite u otra materia grasa untándola. Por extensión también se entendía como lavar, limpiar o consagrar para un propósito divino.

Ungido: A Jesús se le da el título de Cristo, porque la palabra griega Christós significa Ungido (untado, consagrado, apartado, santificado) y es el término con el que se denomina tanto al rey como al sumo sacerdote en turno. Nuestro rey y sumo sacerdote perpetuo, Cristo-Jesús, es el Ungido de ungidos, el Santo de santos. En hebreo se le llama Mesías (Daniel 9:24). El título Cristo o Mesías se puede traducir como El Limpiado, El Elegido, El Santificado, El Consagrado, El Apartado para toda buena obra, etc.

Lectura relacionada:

Enlaces externos:


Este contenido es parte de la serie:

Los alimentos en la Biblia y su significado espiritual

Regresar al índice >